- Se pretende iniciar en diciembre las transacciones con los “Non Delivery Forwards (NDF)” de monedas, que operan por compensación y sin entrega física, hasta por el plazo de un año. De ser así, cambiará el riesgo de la industria asignado a este tipo de negocios.
- Diecisiete bancos forman parte de la propiedad de Comder, donde el participante más activo en términos de operaciones tiene un porcentaje mayor, pero ninguno puede sobrepasar el 15%.
Los bancos realizaron en abril las primeras pruebas de mensajería para poner en marcha las operaciones de derivados centralizadas a través de Comder.
Esta empresa fue creada por 17 bancos que integran la Asociación de Bancos (Abif): Chile, Santander, BBVA, Estado, Scotiabank, JP Morgan, Deutsche Bank, Corpbanca, Itaú, Security, HSBC, Bice, Penta, Consorcio, Internacional, Falabella y BCI. Sólo los bancos Nación Argentina, Do Brasil, Banco de Tokio, Paris y Ripley no participan en la propiedad de esta sociedad que se constituyó con un capital de US$ 23 millones.
Felipe Ledermann, gerente general de Comder, explica que se reprodujo el modelo de propiedad de la Cámara de Compensación de Pagos Combanc , es decir, “definimos un equilibrio entre propiedad y actividad. El participante más activo tiene un porcentaje de propiedad mayor, siempre y cuando no sobrepase el 15%”. Cada tres años se hará un rebalanceo, lo que implica que si un actor aumentó sus operaciones y otro las bajó, habrá uno que tendrá que comprarle el porcentaje de participación al que la redujo. Más allá de este reequilibrio de fuerzas, la propiedad es 100% bancaria.
Esto no es de extrañar porque el 98% del mercado que usa instrumentos derivados negociados entre las partes –conocidos como Over the Count (OTC)- es transado por actores bancarios, aunque los servicios también podrán ser contratados por las corredoras de bolsa y agentes de valores.
Publicado por El Mostrador Mercados, martes 27 de mayo de 2014.