COLUMNA: La certeza de tener un RUT

Fotografía Gonzalo Donoso

Mientras un Chile se informa por El Mercurio y La Tercera, hay otro que se informa por Prensa Opal o Radio Villa Francia. Mientras unos leen que nuevamente hay barricadas y cacerolazos en los barrios de Santiago, hay otros que leen que los pacos y los milicos han vuelto a reprimir con violencia. Mientras unos leen que se solicitó a las ollas comunes que se inscriban en las municipalidades para canalizar la ayuda, otros leen que el aparato de inteligencia del Estado intenta controlar y desactivar a las organizaciones. Unos dicen que viven en democracia, los otros señalan que sufren una dictadura.

Ambos Chiles son reales y corren en paralelo. Cada uno responde a su propia realidad. Usualmente no se tocan, hasta que la acción de unos subvierte el orden de los otros.

Hemos visto que cuando unos diseñan una política pública para ese Chile que conocen a través de registros y fichas mal hechas, el resultado concluye en más desencuentro y frustración para ambos lados. El Chile de los unos se desalienta porque “lo critican todo” y el Chile de los otros se enoja porque “la ayuda llega tarde y mal”. Eso es lo terrible que hay tras la frase del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich: “hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia”.

Estos monólogos profundizan el desacuerdo. Ojalá que Agustín Squella tenga razón cuando dijo en The Clinic: “Los desacuerdos, lejos de constituir un obstáculo para la política democrática, son los que la ponen en movimiento”.

La legitimidad de una política pública se construye con las personas, con los unos y los otros. Esa política pública necesita estar en constante cambio, revisión y diálogo. De otro modo, los problemas que comienzan pequeños se vuelven grandes.

A esta altura, lo único certero que tenemos es que cuando nacimos nos asignaron un RUT, un número que nos llevó a la vida pública. Ese RUT nos permitirá votar el 25 de octubre sobre si nos damos la oportunidad del diálogo o nos mantenemos en los monólogos. Es una oportunidad para volver a ser ciudadanos, aunque eso pase por el acto primigenio de ser simplemente un número que vota por iniciar o no un proceso constituyente.  Después de eso, viene el resto.

Columna publicada en El Desconcierto, 31 de julio de 2020

Imagen: Intervención Delight Lab 22-11-2019
Fotografía Gonzalo Donoso

 

BITÁCORA DE UN GERENTE: Se transforma en estudio de caso en la UAH

El viernes 19 se realizó un conversatorio en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) con Jorge Greene y tres profesores de esa casa de estudios.

Latam tiene un socio que saltó a la primera línea de fuego: Qatar Airways

Qatar Airways anunció el jueves 22 de junio que quiere comprar el 10% de American Airlines.  La misma aerolínea ingresó en diciembre pasado a Latam Airlines al suscribir 60 millones de acciones equivalente al 10% de la propiedad.

Cuando se publicó el interés de Qatar Airways por Latam, Enrique Cueto –actual director ejecutivo de la compañía chileno-brasileña- dijo que “estamos muy orgullosos con el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de Latam, lo que reafirma los lazos que ambas aerolíneas ya tienen como miembros de la alianza one world”.

Una reacción totalmente diferente tuvo el CEO de American, Doug Parker, quien el 22 de junio comunicó a su equipo: “Aunque cualquiera puede comprar acciones en el mercado abierto, no estamos particularmente emocionados acerca del interés de Qatar y nos inquieta debido a nuestra posición pública sobre los subsidios ilegales que Qatar, Emiratos y Etihad –aerolíneas árabes- han recibido de sus gobiernos”. Acto seguido señala que American seguirá abogando por una competencia justa.

El anuncio de que se iba a tomar un porcentaje de la línea aérea estadounidense coincidió con una de las mayores crisis de la línea área qatarí, ya que tres países vecinos y Egipto le cerraron su espacio aéreo porque acusaron a Qatar de apoyar el terrorismo, lo que es negado por Doha.

Financial Times este fin de semana señala que la estrategia de Qatar Airways es la siguiente:

  1. Focalizarse en carriers exitosos para expandir su cobertura global. Ya es el mayor accionista de AIG, que tiene British Airways, luego de aumentar su participación a 20% en agosto de 2016. El año pasado, además, tomó el 10% de Latam y el 49% de la línea italiana Meridiana.
  2. IAM y Latam son miembros de One World con lo que han hecho joint venture con Qatar y American Airlines.
  3. Tras el bloqueo de Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrain y Egipto, que involucran un quinto de su capacidad global de asientos, Qatar Airways necesita aumentar su tráfico de conexión internacional y diversificar rutas.
  4. Sin embargo, los analistas sostienen que participaciones accionarias minoritarias no aseguran mejores rutas ni sinergías.

Más allá de la lógica que se encuentra tras las inversiones de Qatar Airways -que pertenece en un 100%  al gobierno de Qatar-, Latam tiene un socio, cuyo dueño está en la mira del gobierno de Trump. Tanto así que alentó a cuatro países árabes a bloquear a ese estado, lo que implicó el cierre del espacio aéreo,  bajo la acusación de terrorismo. Sólo de esa forma se explica la posición tan virulenta que tomó el CEO de American Airlines cuando se enteró que una parte menor de su compañía podía pasar a manos qataríes.

Seguir leyendo → “Latam tiene un socio que saltó a la primera línea de fuego: Qatar Airways”

Las cifras que maneja la Fiscalía Nacional

¿Cómo espían los chilenos?

  1. Los registros oficiales no diferencian entre espionaje de empresas y de personas naturales.
  2. La forma más común es la grabación no autorizada de conversaciones o la captación de imágenes que luego se difunden. Le sigue luego el robo informático.
  3. El espionaje de fábrica casi no existe.

Lo que más denuncian los chilenos es que sus conversaciones han sido grabadas y luego, reproducidas sin autorización, por alguien que estuvo presente en el encuentro o no. La difusión de imágenes no consentidas o la captación de conversaciones en lugares privados también caben dentro de lo que la ley penal en su artículo 161 A y B tipifica como delitos contra la vida y privacidad de conversaciones.

Eso es lo que arrojan los registros de la Fiscalía Nacional que señala que entre 2015 y 2016 ingresaron 478 de este tipo de casos, de un total de 1.037 que podrían catalogarse como delitos de espionaje. Estadística que no diferencia entre denuncias realizadas por empresas o personas naturales.

El espionaje informático le sigue de cerca con 457 denuncias ingresadas. Se entiende por este concepto, la interceptación, interferencia o el acceso indebido a sistemas informáticos con el objeto de conocer o apoderarse de información que allí se guarda. Por ejemplo, cuando se consiguen las claves de los titulares o usuarios de cuentas corrientes o “el empleo de programas o algoritmos diseñados para descifrar las contraseñas que permiten tener acceso al programa respectivo”, explica Andrés Salazar, abogado jefe de delitos económicos y medioambientales de la Fiscalía Nacional.

Hace una semana, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex) presentó una querella por presunto delito informático el 2 de junio. En el escrito, el gremio indicó que:

“En enero de 2016 se inició una investigación interna con la finalidad de establecer el apoderamiento y difusión de información interna de Asoex. Lo anterior, debido a la recopilación de ciertos antecedentes que permiten presumir la participación de un funcionario de la Compañía Fresh del Monte (de productos agrícolas), que estaría lucrando con el traspaso de información sensible de las compañías que integran la entidad”, según publicó La Tercera.
Menos frecuente que los dos casos anteriores es la interceptación de cualquier tipo de señal transmitida por un servicio de telecomunicaciones o la interrupción de un servicio, lo que se define como infracción de la Ley General de Telecomunicaciones. Entre 2015 y 2016 se registran sólo 90 casos.
En el caso de los micrófonos encontrados en la Sofofa y en la oficina de Juan José Llugany en Carozzi que se conoció a fines de mayo, la fiscalía investigaba si los hechos podían ser descritos como delito informático e infracciones a la ley de telecomunicaciones y al artículo 161 relativo a captación o intervención de comunicaciones privadas.
Lo que no tiene prácticamente ninguna relevancia estadística es la violación de secretos de fábrica, es decir, el robo de información a una empresa lo que puede afectar su competitividad. Este tipo de denuncias apenas suman 12 casos entre 2015 y 2016 y sólo se castiga a quien haya trabajado o trabaje en la empresa afectada por la revelación de sus secretos.

Publicado por La Segunda, jueves 15 de junio de 2017

Trata de identificarlos a través de un patrón moral

Agustín Ibáñez: “Los terroristas no parecen sicópatas, sino más bien sociópatas”

  • Este neurocientífico lideró un estudio que analizó a 66 paramilitares colombianos, confesos algunos de 600 asesinatos.
  • Las personas sopesamos si hubo la intención de dañar, independiente del resultado, y si lo hubo es moralmente negativo. Pero cuando se trata de un terrorista, éste privilegia el resultado y desatiende todo lo que tenga que ver con la intencionalidad, concluye el documento.
  • Según Ibáñez, este patrón de conducta se da en el 90% de los paramilitares analizados.

Seguir leyendo → “Agustín Ibáñez: “Los terroristas no parecen sicópatas, sino más bien sociópatas””

¿El costo de almorzar con Warren Buffett? Este año, sale US$ 2.679.001

  1. Glide es una organización con base en San Francisco y sin fines de lucro que tiene un presupuesto anual de US$ 18 millones, destinado a la población más pobre y vulnerable de su zona.
  2. Las fundaciones suelen hacer comidas, eventos, contratar call centers y buscar socios con el objeto de juntar dinero para sus actividades de filantropía. Fórmulas que cada vez son menos eficientes.
  3. Glide probó hace 17 años una vía distinta.  Ofrece todos los años, a través de eBay,  un almuerzo con el multimillonario Warren Buffett para reunir fondos. Una buena idea que se podría replicar en Chile.

The New York Times reporta que un interesado ofreció a través de eBay cerca de US$ 2,7 millones para almorzar con el inversionista multimillonario Warren Buffett. Esta es parte de una licitación que hace todos los años una organización sin fines de lucro de San Francisco.

El ganador, que no es identificado, ofreció US$ 2.679.001 sólo minutos antes que la licitación de cinco días llegara a su fin. El o ella, con otros siete amigos, compartirán un almuerzo con Buffett en Smith&Wollensky en Manhattan.

Buffett, el CEO de Berkshire Hathaway, ha participado en este evento desde 2000. El dinero levantado va a ayudar a Glide, una organización que provee de diversos servicios a personas pobres y marginales, lo que incluye comida -cerca de 800 mil raciones por año-, techo y cuidado de niños.

La licitación no siempre se ha hecho por medio de eBay. El primer ganador en 2000, Pete Budlong, un empresario tecnológico, hizo una oferta por US$25.000 durante un remate en vivo que fue animado por la actriz Sharon Stone y el ya fallecido comediante Robin Williams.

Eso le dio la oportunidad a Budlong, que hoy tiene 52 años, a conversar durante horas con Buffett, su entonces señora Susan Buffett, y siete amigos en un restaurante de San Francisco. También fue Williams quien le pidió a Budlong que lo invitara.

A medida que pasaron los años y la licitación se movió a la plataforma de eBay, los ganadores vinieron de lugares tan lejanos como Singapur y China.

La suma recogida este año en el remate no ha sido la más alta de la historia. En 2012 y 2016, Reuters reportó que hubo ofertas por US$3,4 millones. El presupuesto anual de Glide es de US$18 millones.

 

Grupo chileno tiene 3% de las acciones

Desplome del Banco Popular golpea a Pimco ¿y a los Luksic?

Financial Times señala que Pimco, uno de los más grandes administradores de activos del mundo, ha sufrido con el desplome del precio de los bonos de Banco Popular, ya que tiene cientos de millones de euros expuestos en la entidad financiera.

La caída se debió a versiones de que funcionarios de la UE advertían que el Banco Popular (España) podía entrar en falencia de pagos si no encontraba un comprador. Luego se indicó que no eran versiones oficiales.

La familia Luksic ingresó en mayo de este año a la propiedad de la atribulada institución española. “A través de Aeris Invest, con domicilio en Luxemburgo y controlado por la fundación Vallum -que maneja las inversiones en Europa de la familia Luksic-, compraron títulos del Banco Popular de España por cerca de 90 millones de euros (unos US$ 99 millones) en una operación de adquisición de acciones que se inició en enero de este año y que concluyeron con el porcentaje informado este viernes, el 25 de abril pasado”, señaló La Tercera.

Este jueves la acción cayó 8% y la pregunta que uno se hace es si los Luksic se quedarán quietos o seguirán aumentando su apuesta. Cuando se informó sobre la compra, el precio estaba en 0,75 euros, luego se produjo un repunte y hoy jueves 1 se transaba en torno a 0,53 euros.

  • Siete días después de publicada esta señal, Andrónico Luksic -a través de Twitter- lamentó haber perdido más de US$ 100 millones. Posteriormente, señaló que estudiaba acciones legales contra el Banco Central Europeo que autorizó la venta del Banco Popular en 1 euro al Banco Santander.
  • Familia Luksic presenta reclamo por venta de Banco Popular.

Seguir leyendo → “Desplome del Banco Popular golpea a Pimco ¿y a los Luksic?”