Andrew Smithers publica en la sección de blogs del Financial Times la pregunta que ronda a los inversionistas, dado que el Dow Jones ha tocado los 17.000 puntos: cuándo se deben subponderar las acciones estadounidenses.
El dice que EEUU parece caro en comparación a otros mercados bursátiles. Y es probable que otras bolsas más baratas den mejores retornos, lo que implica que los inversionistas deberían subponderar el mercado estadounidense. Esta conclusión sólo es aplicable para el largo plazo, advierte. Hay un tema de timing, entre otras materias, que también es relevante.
Datos a tener en cuenta:
- Al analizar los cinco principales mercados accionarios (Francia, UK, Japón, Alemania y EEUU) se concluye que están fuertemente correlacionados con Estados Unidos, por lo tanto, una gran cantidad de mercados van todos juntos hacia arriba o hacia abajo. Esta tendencia se ha ido estrechando a medida que pasa el tiempo.
- Los mercados accionarios no estadounidenses suelen ser más volátiles. Si el mercado de los EEUU va a la baja, los otros mercados probablemente se hundirán aún más en el corto plazo.
- Las correlaciones han tendido a converger. Incluso en los últimos 20 años el mercado estadounidense ha sido menos volátil que otras bolsas.
- La combinación entre alta volatilidad y fuerte correlación implica que los inversionistas no deberían subponderar la bolsa norteamericana justo antes de que caiga.
- Desafortunadamente el pobre desempeño de los mercados no estadounidenses durante los “bear markets” no guardan un balance simétrico con su comportamiento durante los períodos “bull”. En varios período de fuertes retornos de las bolsas norteamericanas, los mercados no estadounidenses han tendido a proveer relativamente pobres retornos, por ejemplo, este caso se dio desde fines de febrero de 2009 hasta fines de mayo de este año. En este período, las acciones norteamericanas dieron una rentabilidad de 23% contra el 18% de cinco mercados distintos a EEUU (G-5)
- El mejor momento para estar subponderado en acciones de EEUU parece ser el comienzo de los períodos de baja, es decir, cuando no están cayendo particularmente fuerte. Esta idea es aplicable por un corto tiempo. El mercado bursátil de Estados Unidos está caro, dice el autor, y una gran baja debe producirse. “Yo asumo que esto deberá ocurrir en los próximos dos o tres años. Si eso sucede y los inversionistas son pillados con una subponderación en los EEUU, seguramente su portafolio se verá más desfavorecido y necesitarán estar protegidos por una cartera internacional diversificada y efectivo disponible.
- PARA VER LOS GRAFICOS
Publicado por Financial Times, viernes 4 de julio de 2014