El 31 de mayo a las 00:00 horas, la Alta Dirección Pública (ADP) abrió el concurso público para director o directora del Servicio de Impuestos Internos. Hay plazo para postular hasta el 15 de junio. Un puesto sólo para valientes, aunque eso no lo dice en su página web.
La solicitud habría sido enviada por el Ministerio de Hacienda la semana antepasada, tras el pedido de renuncia a Michel Jorratt. Trascendió que el subsecretario Alejandro Micco habría hecho una presentación ante el consejo de la ADP para definir el perfil técnico del profesional que deberá administrar una dotación de 4.837 personas y un presupuesto anual de $ 140 mil millones.
Pero esos no son los problemas mayores que deberá enfrentar, pues el Servicio pasa por la peor crisis institucional que se tenga memoria. No sólo por la salida de Jorratt con dos entrevistas a medios de comunicación dando a conocer su verdad, sino también por la renuncia del subdirector jurídico, Cristián Vargas, quien se encargó de informar a través de una carta pública su versión de los hechos. Tanto el uno como el otro trata de aparecer como el verdadero héroe que protegía la independencia del SII ante casos como Penta y SQM.
Tomando en cuenta la necesidad de disciplinar a ciertas áreas del servicio que han filtrado información –cosa inusitada dentro de la cultura funcionaria-, se señala que “es altamente deseable contar con experiencia en procesos de gestión de cambio y resolución de conflictos”. La ponderación de atributos eso sí da la impresión de que se está buscando a alguien más para el mediano plazo que para enfrentar la crisis. Los atributos de visión estratégica, gestión y logro, manejo de crisis y contingencias, y liderazgo pesan cada uno un 15% en la evaluación. El conocimiento técnico tiene el mayor porcentaje con el 20%, mientras que la relación con el entorno y las redes y la innovación y flexibilidad sólo cuentan con un 10% cada cual.
Se supone que el cargo es por tres años y puede ser renovable por un segundo período, pero ninguno de los dos directores elegidos por esta vía –Alejandro Burr y Michel Jorratt- completó su período. ¿El sueldo? Se ofrece una renta líquida mensual de $6,2 millones.
De acuerdo a las estadísticas de la ADP, un proceso como éste podría demorar unos 80 días. Al cabo de este plazo, emerge una terna de candidatos la que es presentada a la Presidenta Michelle Bachelet, quien designa al nuevo directivo.
Mientras tanto, Juan Alberto Rojas quien actúa como director subrogante deberá tratar de normalizar la actividad del SII, el que debe implementar la Reforma Tributaria, aumentar la recaudación y proseguir con las investigaciones de delitos tributarios que se abrieron con los casos Penta, SQM y Asesorías y Negocios. ¡Roguemos por él!
Publicado por El Mostrador Mercados, martes 2 de junio de 2015.