- El objeto del encuentro fue analizar los escenarios que enfrentaba el grupo después de la dimisión de Insunza al ministerio secretaría general de la Presidencia.
- Jean Paul Luksic la encabezó y habría estado presente el fundador de Imaginacción, quien asesora al directorio por casi 10 años.
Publicado por El Mostrador Mercados, martes 9 de junio de 2015.
Una nueva reunión de análisis al más alto nivel tuvo ayer el brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals. Aunque la renuncia de Jorge Insunza al ministerio secretaría general de la Presidencia, el domingo en la tarde, le quitó intensidad al encuentro, los posibles escenarios legales y políticos se volvieron a repasar.
Las distintas opciones ya habían sido analizadas por Jean Paul Luksic –presidente de Antofagasta Minerals- y los abogados de la compañía el viernes 5, en medio del escándalo que generó una nota de El Mercurio que denunció que “Virtus Consultores”, una sociedad formada por Insunza y su esposa, Claudia Jara, le había prestado asesoría informativa a Antofagasta Minerals.
Si bien este contrato terminó en octubre del año pasado, estuvo vigente mientras Insunza fue presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Tal como indicó el renunciado ministro su actuar no sería ilegal, pero sí “objetable”.
Un ambiente algo más aliviado se habría respirado ayer en la nueva reunión que Luksic tuvo con sus más altos ejecutivos, Diego Hernández, Ramón Jara y Francisco Veloso, pues se interpretó que la renuncia de Insunza terminaba en gran medida con la presión política sobre el tema. Incluso se llegó a decir que no fue el único punto de la agenda, sino que hubo otros como el conflicto con Glencore que les preocupan más.
A dicha cita también habría asistido el asesor estratégico del directorio por más de diez años, Enrique Correa, quien tiene la consultora Imaginacción.
Correa conoce bien a los protagonistas de esta historia, puesto que Jorge Insunza trabajó entre junio de 2010 y 18 de noviembre de 2013 como gerente de comunicación estratégica de esa consultora. Además, los une una larga amistad.
Al interior de Antofagasta se explica que mientras Correa prestaba su análisis estratégico a miembros del directorio, Virtus Consultores enviaba un informe que servía de complemento.
Este medio confirmó con certeza la presencia de los ejecutivos del conglomerado, pero las fuentes internas no quisieron referirse a la participación del asesor. Tampoco la desmintieron.