¡Atención machos! Ingleses ven la diversidad de género como un problema de seguridad nacional

Los servicios secretos británicos nunca antes habían reclutado tantas mujeres como en la actualidad, pero están fallando a la hora de promoverlas a los rangos altos, de acuerdo a un informe del Parlamento, publicado por Financial Times.

El aumento en el número de personas empleadas pertenecientes a las minorías y mujeres ha sido una prioridad por muchos años para el M15, M16 y el GCHQ (Central de Comunicaciones del Gobierno) que han visto crecientemente el dominio masculino en la fuerza de trabajo como un problema de seguridad nacional. Sin embargo, UK todavía está por debajo de sus pares de Israel y de EE.UU. cuando se trata de promover a agentes mujeres.

“Si usted se parece a mí, entonces no puede operar en las áreas de operaciones donde necesitamos estar”, dijo el ex jefe del M15, Jonathan Evans –un hombre blanco y educado en un colegio privado- a los parlamentarios en 2012.

Hasta ahora, el debate ha tenido poca atención pública. La percepción del poder femenino en los servicios secretos puede verse malinterpretado por el hecho de que las dos predecesoras de Evans en la dirección general del M15 fueron mujeres y la cabeza del M16 en la última película de James Bond fue protagonizada por Judy Dench.

El informe dado a conocer el jueves detalla las prácticas de reclutamientos por primera vez. En total, 37% de la planta de las tres agencias de inteligencia está constituida por mujeres, comparada con el 53% del servicio civil.

Los números emergieron por el trabajo de un comité de inteligencia y seguridad parlamentario, conducido por el Partido Laborista y la ex ministra Hazel Blears.

“Si todos los profesionales de inteligencia están cortados con la misma tijera –y comparten experiencias y características similares-, entonces ellos probablemente tendrán los mismos prejuicios a la hora de definir los problemas y buscar las soluciones”, dijo Blears. Por ende, la ex funcionaria concluyó que la diversidad estaba directamente ligada a la seguridad nacional.

Publicado por Financial Times, viernes 6 de marzo de 2015.