- Después de un año lleno de problemas, el “Rey de los Bonos” decidió irse a un lugar donde lo quieren y dedicarse a lo que sabe hacer: gestionar renta fija. Con ello reconoce que lo suyo no son las habilidades blandas.
La noticia revolucionó a los mercados financieros del mundo. El “Rey de los Bonos”, Bill Gross, deja Pimco y a partir del próximo lunes asume en Janus Capital Group. Las acciones de este gestor subieron 34% tras el anuncio de su nueva contratación, el más grande salto que ha vivido desde 2000.
No había sido un año fácil para Bill Gross. Sus diferencias con Mohamed El-Erian, CEO y codirector junto a Gross, llevaron a este último a dejar el banco de inversión.
Posteriormente, Wall Street Journal publicó un artículo lapidario en su contra donde lo acusaba de déspota, mientras que los resultados de la principal firma de renta fija del mundo dejaban mucho que desear.
Por último, durante esta semana, se dio a conocer una investigación que está llevando la SEC por la forma en que un fondo de Pimco contabilizaba activos. La empresa que pertenece al grupo Allianz, indicó que Gross estaba colaborando activamente con el fiscalizador.
Quizás la suma de estos factores llevó a Gross a señalar que estaba cansado de administrar una empresa grande y quería volver a lo que lo motivaba: la renta fija. En tanto, que El-Erian indicó de inmediato que no pretende volver a Pimco.
Bloomberg señala que Pacific Investment Management Co., más conocida como Pimco, probablemente nombrará a Daniel Ivascyn como jefe de inversiones (CIO) a cargo de administrar US$ 1,97 trillones de la firma de bonos.
Janus está “happy”
Janus distribuyó un comunicado de prensa explicando que el gurú de la renta fija, que cofundó PIMCO en 1971, manejará la estrategia Janus Unconstrained Bond Fund de reciente creación, sumándose a Myron Scholes, Ph.D., y a otros miembros del equipo de Asignación Global de Activos de Janus.
“Hoy, con una mezcla de emoción y tristeza, estoy anunciado que he decidido sumarme a Janus Capital Group y terminar mi relación con PIMCO”, con estas palabras Gross anunció su marcha de la que ha sido su casa durante los últimos 33 años.
Según Funds Society, la fortuna personal de Gross ronda los 2.300 millones de dólares y aunque es evidente que no necesita trabajar sí es verdad que Janus Capital le ha dado la oportunidad de hacer lo que realmente le gusta: gestionar bonos.
La publicación también indica que Janus Capital lleva años luchando contra los problemas. En concreto, desde el estallido de la burbuja tecnológica en 2000, y posteriormente con el fraude de fondos en el que se vio envuelta con otras firmas en Estados Unidos por efectuar operaciones fraudulentas.
Gross llevó PIMCO Total Return, su fondo insignia, a un rendimiento anual promedio del 6,22% en los últimos 15 años, mientras que los activos del fondo han aumentado hasta más de 225.000 millones de dólares.
En el comunicado Gross explica que está deseando centrarse de nuevo en los mercados de renta fija y en su actividad como inversor, dejando atrás la complejidad de dirigir una organización “grande y complicada”, reproduce Funds Society.
Gross añade que ha elegido Janus como su “nuevo hogar” debido a su larga relación con el CEO de la administradora, Dick Weil, por el que siente gran respeto, reiterando que desea pasar la mayor parte de su tiempo manejando los activos de sus clientes.
Reacción de PIMCO
Por su parte, PIMCO dio a conocer que Gross deja la gestión de forma “inmediata” y que anunciarán pronto un nuevo CIO, además de las asignaciones pertinentes en lo que a carteras se refiere.
El CEO de PIMCO, Douglas Hodge, manifestaba con motivo de la marcha de su gestor estrella que “si bien estamos agradecidos por todo lo que Bill ha contribuido a la construcción de nuestra firma y la entrega de valor a los clientes de PIMCO, en el transcurso de este año se ha hecho cada vez más claro que el liderazgo de la empresa y Bill tienen diferencias fundamentales sobre cómo llevar PIMCO adelante”.
Publicado por El Mostrador Mercados, viernes 26 de septiembre de 2014