Inyectaron capital y prestaron miles de millones

Al menos US$ 50 millones perdieron las familias Aresti y Errázuriz en FW Corp

  • Cerca de $19.226 millones comprometieron de su patrimonio los hermanos Errázuriz Domínguez, mientras la familia Aresti arriesgó alrededor de $10.366 millones.
  • Ver red que da cuenta del capital y aporte en cuentas corrientes que hizo cada  dueño en link a La Segunda.

Publicado Diario La Segunda, Viernes 14 de abril de 2017

Si a diciembre de 2014, los socios de Fernández Wood Vizcaya S.A. –actual FW Corp SPA-pensaban que el patrimonio de la empresa llegaba a 587 mil UF, les costó cerca de dos años constatar que la realidad era exactamente la mitad (no más de 275 mil UF).

En ese intertanto, se encontraron con serias irregularidades en una de sus filiales, Fernández Wood Constructora, que los llevó a solicitar la liquidación voluntaria de la sociedad en enero de este año, asesorados por Nelson Contador&Cía, cuyo equipo fue contactado en diciembre con la idea inicial de reestructurar los pasivos. “Pero no daban los flujos”, señala un abogado y se optó por la quiebra.

Una decisión que involucra a dos familias con espaldas financieras como son Vicente Aresti López –uno de los ex dueños de Tucapel- y sus hijos y los Errázuriz Domínguez, hijos de Juan Eduardo Errázuriz, controlador de Sigdo Koppers.

A esa altura y de acuerdo a lo que se desprende de la escritura de transformación de FW Corp SPA y del informe de liquidación de Enrique Ortíz, el patrimonio de los controladores que estaría involucrado en FW Corp SPA –una de las marcas inmobiliarias mejor posicionadas del mercado- llegaba a alrededor de $32.610 millones, o sea, cerca de US$ 50 millones que se descomponía en $19.819 millones colocado como capital pagado y suscrito y $12.791 millones aportados como préstamos de los socios. Todo eso está prácticamente perdido.

“A los ojos de los bancos resulta difícil entender que estas dos familias con el dinero que tienen opten por liquidar la sociedad”, señala una fuente bancaria que no está entre los acreedores. Sin embargo, también resulta evidente que los Errázuriz Domínguez comprometieron de su patrimonio cerca de $19.226 millones, los Aresti alrededor de $10.366 millones y Pedro Pablo Errázuriz en torno a $2.906 millones.

Historia de una caída

Las familias Aresti y Errázuriz compraron en 2010 a Alberto Fernández y Roberto Wood lo que hoy es FW Corp SPA. Tras la adquisición, la gerencia general quedó en manos de Rodrigo Gana, quien en opinión de los socios es hoy el culpable principal de la debacle que después ocurrió. Luego de la salida de éste a fines de 2015, se hicieron evidentes una serie de irregularidades que llevó a que se encargara una auditoría a KPMG, la que concluyó en agosto de 2016 que la compañía tuvo pérdidas por $15.023 millones en 2015 y no utilidades como inicialmente se creía.

Mientras tanto los socios realizaron préstamos a la compañía para suplir los déficits e iniciaron negociaciones para restablecer nuevas condiciones para la deuda con el sistema financiero, acuerdo que se logró entre julio y agosto de 2016. Finalmente, en noviembre de 2016 capitalizaron préstamos de los socios por $9.472 millones.

Tras el último aumento de capital en diciembre de 2016, los socios quedaron con los siguientes porcentajes en FW Corp SPA: la familia Aresti a través de Inversiones y Asesorías Arlop Limitada con 47,8%, los hermanos Errázuriz Domínguez a través de Inversiones y Asesorías las Cruces S.A. con 41,49% y Pedro Pablo Errázuriz Domínguez con 11% por medio de Inversiones Santa Cecilia Ltda y Consultora San Pedro y San Pablo Ltda.

A ello hay que sumar los préstamos que los socios hicieron a la empresa y que no entraron en la capitalización. De acuerdo al informe de liquidación, el total de pasivos de la compañía llega a $39.112 millones, donde un tercio de las obligaciones de la sociedad se contrajo con los dueños. Dentro de los cuales, destaca que los hermanos Errázuriz Domínguez prestaron $11 mil millones a través de distintas sociedades. En tanto que la familia Aresti figura con acreencias por $954 millones y Pedro Pablo Errázuriz, suma otros $724 millones. Todos ellos fueron registrados como valistas, es decir, no tienen preferencia alguna en el cobro de sus dineros. Esto sin contar los préstamos que se hicieron a otra filial, Fernández Wood Constructora S.A.

Errázuriz Ossa no es socio

No es fácil dar con la información relativa a FW Corp. No existe página web de la compañía ni dato alguno del gobierno corporativo. Sólo se pueden pesquisar a través del Diario Oficial, las distintas transformaciones y sociedades que le dieron vida.

De esta forma, se concluye que si bien las familias Aresti y Errázuriz compraron Fernández Wood, Vicente Aresti López  sí tiene participación directa en FW Corp a través de la sociedad Inversiones y Asesorías Arlop. No así Juan Eduardo Errázuriz Ossa, ya que en Inversiones y Asesorías Las Cruces figuran como socios únicamente los hijos: Juan Eduardo Errázuriz Domínguez, Inversiones y Asesorías Dos Vascos Limitada (vinculada a Francisco Javier Errázuriz) y Los Angeles Sociedad de Inversiones Ltda (100% de los ocho hermanos). Lo único que liga a Errázuriz Ossa de manera indirecta a FW Corp es una escritura del 2013 de Los Angeles Sociedad de Inversiones donde aparece como administrador, pero hay que hacer la salvedad de que no se pudo comprobar si esta situación sigue igual.

Quienes han estado en las negociaciones y conversaciones por la liquidación también dan cuenta que el nivel de involucramiento de cada uno de ellos fue muy distinto. Mientras Vicente Aresti López participó constantemente en las reuniones y decisiones, nunca vieron a Errázuriz Ossa, que ha señalado que este es un negocio de sus hijos.